Comunidad de Tiltil

             La fundación de la comunidad Redentorista de Til Til es de las más nuevas de nuestra congregación en Chile. A fines del año 2002, el equipo de formadores del Seminario de la Provincia, preocupado por la formación pastoral de los futuros misioneros, comenzó a buscar un lugar donde se pudiese asumir un proyecto misionero que involucrada tanto a los postulantes y estudiantes como a algunos de los formadores, con el fin de realizar una pastoral más formativa. En este contexto, se inician algunas conversaciones con el Vicario Episcopal de la zona norte de Santiago, quien mostró muchísimo interés por el proyecto, proponiendo inmediatamente la parroquia de Til Til, una comuna muy pobre, con un territorio extenso, cuya parroquia era atendida por un sacerdote, que debido a su edad y enfermedad, no lograba crear un mayor dinamismo pastoral.

            Luego de conversarlo entre el equipo de formadores y en el Consejo Provincial, y después de resolver algunas cuestiones de origen práctico, se decidió asumir dos comunidades de la Parroquia de Til Til, para su atención los fines de semana. La experiencia formativa misionera comenzó a realizarse en la Semana Santa del año 2003, siendo los encargados de realizarlo un equipo de 6 postulantes, 3 estudiantes y un formador. Durante ese primer año, la acción misionera estuvo marcada por el conocimiento de la realidad pastoral y de entusiasmar a los laicos para asumir un rol más protagónico en la acción pastoral de la comunidad y abrir mayores espacios de participación. La residencia de los fines de semana se fijó en el sector de Huertos Familiares, en una casa prestada por la municipalidad y la alimentación era asumida por la comunidad, quienes invitaban a los misioneros a sus propias casas. Los frutos pastorales fueron muy notorios y la acción formativa en la acción misionera fue evaluada positivamente. En este período se creo una nueva comunidad, en Punta Peuco, que asumió como titular a Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro.

            Después de un año de experiencia, y viendo lo positivo de la labor misionera, a petición del Arzobispo de Santiago del entonces, Mons. Francisco Javier Errázuriz, la congregación asume la atención pastoral de toda la parroquia, manteniendo la misma modalidad de fines de semana, pues la casa de formación continuaba estando en Santiago. Asume como primer párroco redentorista el P. José Rodríguez, quien forma el equipo misionero con el P. Ronald Flores, que ya estaba en el proyecto y con la totalidad de los formandos de la provincia. Estos primeros años fueron de conocimiento y fortalecimiento de la organización pastoral de la parroquia. La parroquia, aunque no es muy numerosa en cuanto a habitantes (cerca de 15.000 personas), es un territorio muy extenso (más de 600 Kms2), lo que suponía un gran desafío en la atención pastoral que se realizaba en dos días.

            El entusiasmo de la comunidad formativa y de los mismos agentes pastorales, que veían como la pastoral parroquial iba tomando mayor vigor, fue siendo el elemento fundamental para crear espacios formativos de los laicos y para el fortalecimiento de una mentalidad más de comunión entre todas las comunidades de la parroquia. No hubo que esperar mucho tiempo, para que los mismos laicos asumieran un estilo más misionero en su quehacer pastoral y algunos agentes pastorales comenzaron a tener experiencias misioneras fuera de la parroquia, situación que los hizo identificarse aun más con el carisma redentorista.

            Posteriormente, en el año 2007, la congregación decide establecer el estudiantado en Huertos Familiares y el postulantado en la sede parroquial. La falta de vocaciones hizo que la primera casa se cerrara y se mantuviera como residencia de la comunidad la sede parroquial, desde donde se atiende actualmente a toda la parroquia.

 

La información básica de esta comunidad es la siguiente:

 

Comunidad     : P. Javier Riquelme A., Superior y párroco

                          P. Néstor Díaz M.

                          P. David González F.

                          P. Carlos Pérez T., Formador

                          Hno. Post. Davis Mellado

 

Parroquia                    : Ntra. Sra. Del Carmen

Dirección                    : Ignacio Carrera Pinto S/N

Teléfono                     : 8461372

Correo Electrónico     : comunidadtiltil@redentoristas.cl

Número de Capillas    : 15

Nombre  de Capillas   :

-          Sede Parroquial Nuestra Señora del Carmen

-          Nuestra Señora del Rosario: El Llano de Caleu

-          Santa María de Caleu, sector Capilla de Caleu

-          Nuestra Señora De Lourdes: Espinalillo de Caleu

-          San Alfonso de la Cumbre

-          Nuestra Señora de Lourdes de Montenegro

-          San José Obrero de Rungue

-          San Pedro Peregrino de Los Aromos

-          Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Punta Peuco

-          San Ramón Nonato de Santa Matilde

-          Nuestra Señora del Huerto de Huertos Familiares

-          Sagrada Familia del Alto El Manzano

-          Sagrado Corazón de Plazuela de Polpaico

-          Doce Apóstoles de Polpaico

-          Nuestra Señora de La Merced de Til Til



© 2012-2013, Diseñado por Birtualia.com