Comunidad de Penco, la ciudad antigua.

En el año 1967, se aceptó la fundación de Penco, ciudad donde Pedro de Valdivia puso las              bases   de la ciudad de Concepción y que sus primeros pobladores la abandonaron buscando un lugar más seguro a causa de un terrible maremoto que la asoló.

Penco es una ciudad de pescadores, obreros y gente sencilla, de pocos recursos materiales, pero de esfuerzo y de una fe grande en el Señor y en la Virgen del Carmen. Es un maravilloso campo para el ejercicio del carisma Redentorista.

El entusiasmo y la capacidad de compromiso de las gentes de la Parroquia suplieron las faltas de medios y recursos que caracterizan a todas las nuevas fundaciones. También aquí se dio la lógica de las otras fundaciones. Los Padres se instalaron en una casita estrecha y provisoria, apegada al templo. Pero, en este caso, el templo era y es, de una muy hermosa arquitectura. Sus muros de vidrio desvanecen las barreras con lo externo, como si quisieran indicar que, entre las cosas de la fe y el pueblo no hay distancias y que la presencia de Cristo en la santa Eucaristía es pan para toda la ciudad.

Poco a poco se fue construyendo la casa nueva, con la oficina parroquial y las dependencias pastorales más urgentes. La vida espiritual y pastoral se hizo intensa y misionera. Surgieron las Comunidades de Base y las capillas en los sectores. La pastoral juvenil y todas las demás actividades parroquiales se organizaron y funcionan como un cuerpo viviente. Los misioneros comenzaron a recorrer los campos y parroquias cercanos llevando la Buena Nueva de Salvación.

Hay ambiente de compromiso efectivo en los cristianos de Penco y un amor profundo a la Virgen del Carmen, la Patrona de Chile. Cada año, al aproximarse la fiesta, desborda el cariño filial a la Madre y se expresa en una novena - Misión de gran fervor y en una multitudinaria procesión, joya de la religiosidad popular (colocar foto de la procesión de Penco).

La Comunidad de Penco ha crecido y se ha hecho fuerte y sólida. La cercanía de los misioneros, el ambiente de familia y de amistad que se ha ido creando en torno a la parroquia. Las numerosas obras en beneficio de los más pobres, la presencia de los misioneros y de los laicos en los diversos sectores de la ciudad, han ido conformando una comunidad parroquial consciente de sus responsabilidades pastorales y deseosa de hacer de Penco una ciudad de creyentes y de misioneros.

 

La información de la comunidad redentorista de Penco es la siguiente:

Comunidad     :           P. Jorge Díaz C. Superior Local

P. Julio Maulén O. Párroco

                                   P. Juan Aguirre M.

 

Parroquia                    : Ntra. Sra. Del Carmen

Dirección                    : O’Higgins nº 430

Teléfono                     : 41-2452616

Correo Electrónico     :  counudadpenco@redentoristas.cl

 

Número de Capillas    : 8

Nombre Capilla          :

Capillas Del Centro

-                     Nuestra Señora del Boldo: La Ermita.

-                     Jesús Nazareno: Cerro Verde Alto.

-                     Perpetuo Socorro: Cerro Verde Bajo.

-                     Santa Teresa de Los Andes: Villa Italia.

 

Capillas Rurales.        

-           Nuestra Señora del Carmen. Primer Agua.

-           Perpetuo Socorro. Agua Buena.

-           San Alfonso, de Poñén.

-           San Antonio, de San Antonio.



© 2012-2013, Diseñado por Birtualia.com