Comunidad de Coquimbo

 

A Coquimbo los primeros redentoristas llegaron a través de las misiones. Monseñor Juan Francisco Fresno había conocido la misión renovada como obispo de Copiapó y siendo trasladado en 1967 a la Arquidiócesis de La Serena, pidió a los redentoristas misiones populares para la parte alta de esta ciudad y posteriormente para Coquimbo y Ovalle. Entusiasmado con el éxito pastoral de ellas, solicitó a la Congregación una presencia estable de los Redentoristas en su diócesis.

En 1971 llegaron a Coquimbo los misioneros de Alfonso, como fruto de un convenio pastoral entre la arquidiócesis y la congregación y se instalaron en una casa junto a la Iglesia y Convento del Buen Pastor (Av. Ossandón), la cual sigue siendo actualmente la residencia de la comunidad religiosa.

Los misioneros recorrieron los valles del Elqui y del Limarí llevando la Buena Nueva a los numerosos cristianos que habitan en esos hermosos pueblitos del norte chico. También prestaron sus servicios en la organización y animación pastoral a nivel diocesano. En 1973 asumieron la creación y dirección del Departamento de Teología en la Universidad del Norte, facilitando el funcionamiento, en la diócesis, de un Seminario Regional con la participación de casi todas las diócesis del norte. En 1984 asumieron la parroquia de San Pedro, en Coquimbo y entre 1997 y 2002 se asumió el apostolado de la animación misionera del valle del Limarí.

Los Redentoristas han cumplido en la Iglesia diocesana una labor múltiple, en un gran esfuerzo de apoyo al clero local, asumiendo responsabilidades de diversa índole, sin circunscribirse sólo a sus labores estrictamente misioneras. La primera tarea, con Mons. Francisco Fresno, consistió en trabajar la puesta en marcha del Vaticano II en sus diversas expresiones. Colaboraron en la creación y asesoría de las Comunidades de Base. Trabajaron en la organización pastoral de la diócesis y en su animación desde la Vicaría de Pastoral y las Vicarías zonales. Asumieron, con los sacerdotes del lugar, la creación del Instituto de Formación, la organización y animación de la Pastoral Juvenil y por supuesto, la creación y animación del Departamento de Misiones. Todas las Parroquias han recibido el beneficio de las labores misioneras en repetidas oportunidades y se continúa en esta labor bajo la solicitud apostólica de Mons. Manuel Donoso, actual Arzobispo de La Serena.

Una de las características más significativas de la comunidad de Coquimbo ha sido esa disponibilidad frente a las necesidades de la Iglesia local, colaborando, en lo que sea necesario, especialmente, en las situaciones de urgencia pastoral.

Informaciones sobre la presencia redentorista en Coquimbo

Miembros de la Comunidad:

P. Víctor Fernández E. Superior local y párroco

P. José Brito O.

P. Tomas Leyton M.

Hno. Carlos Inostroza H.

 

Parroquia                    : San Pedro

Dirección                    : Aldunate nº 999

Teléfono                     : 51- 546803

Correo electrónico      : comunidadcoquimbo@redentoristas.cl

Número de Capillas    :  14

Nombre Capilla          :

-                     Buen Pastor

-                     Divino Pescador

-                     Padre Pío

-                     María Reina

-                     Nuestra Señora de Andacollo

-                     San José

-                     Santa María del Calvario

-                     Asunción de la Virgen

-                     Cristo Redentor

-                     Cristo Nuestra Luz

-                     Paráclito Divino

-                     Santísimo Sacramento

-                     Santa Rosa de Lima

      -                     Santa Cecilia



© 2012-2013, Diseñado por Birtualia.com